Close

QUIENES SOMOS

Umbral es una organización con sede en México que busca crear espacios de reflexión, recreación, capacitación y atención psicosocial a través de las artes, proporcionando herramientas que permiten a las personas y comunidades reconocer sus propios recursos y explorar juntos soluciones emocionales enfocadas al bienestar.

Buscamos reflexionar y dialogar usando las artes expresivas como punto de apoyo para explorar los desafíos que la vida nos presenta.

Reconocemos que el arte nos ofrece espacios de seguridad y vulnerabilidad que pueden ayudar a afrontar las situaciones adversas a las que los trabajadores humanitarios pueden estar expuestos.

MISIÓN

Mejorar la resiliencia, la salud mental y emocional en lo individual y colectiva de individuos, grupos y organizaciones para responder a las necesidades de su entorno; a través de un enfoque basado en las artes.

Existimos para crear espacios de capacitación, reflexión, recreación y fortalecimiento del cuidado y autocuidado, proporcionando herramientas que permitan a las comunidades encontrarse con sus propios recursos y explorar rutas de fortalecimiento emocional y mental que les posibilite enfrentar la vida.

VISIÓN

Que las artes expresivas se conviertan en un instrumento de renovación para cualquier persona interesada en incrementar la conciencia de si mismo y el impacto de las situaciones que le rodean.

Es Licenciada en educación especial, cuenta con una maestría en Divinidades por el STPM y una maestra en Salud Mental por la Universidad de León, España. De igual modo cuenta con diversos posgrados en psicología pastoral, arte terapia, primeros auxilios psicológicos, logoterapia.

Es directora espiritual por la organización SendWell y actualmente es postulante para la Asociación de Directores Espirituales de la Unión Europea y de EEUU. Es Misionera con PICI México trabajando en el acompañamiento de migrantes y refugiados y víctimas de trata de personas desde hace 10 años. Es directora Ejecutiva de El Pozo de Vida AC, cofundadora de Borra la Violencia AC. Su principal enfoque está en la restauración del trauma por medio de las artes y el desarrollo, exploración y restauración de la espiritualidad; así como dotar de herramientas a las personas que trabajan con grupos vulnerados para prolongar sus tiempos de intervención y ampliar su perspectiva de intervención.

Es una educadora de artes expresivas que actualmente diseña y facilita intervenciones psicosociales basadas en las artes en asociación con las comunidades. Tiene más de 20 años de experiencia trabajando en comunidades urbanas a nivel mundial y en los Estados Unidos. Aparte de su trabajo con UMBRAL, Shabrae es co-fundadora de LudArtem una organización que explora la intersección de las artes y los deportes como un recurso viable y una intervención para la construcción de la paz y la atención psicosocial.

Shabrae proporciona formación y entrenamiento organizational para grupos internacionales, es un coach certificado y tiene certificaciones de facilitación en Transformación de Conflictos y EXIT (Artes Expresivas en Transición). Shabrae tiene una licenciatura en trabajo social, un maestría en artes expresivas centrado en la transformación de conflictos y la educación para la paz de la European Graduate School (EGS) y un posgrado en deportes para la paz de la Universitat Oberta de Catalunya. Shabrae ha iniciado recientemente su proceso de doctorado mediante el Certificado de Estudios Avanzados de Posgrado de la EGS y una función provisional como Coordinadora Regional del IEATE para México.